[Reseña] La catedral del mar - Ildefonso Falcones

Título original: La catedral del mar
N° de páginas: 672
Editorial: DEBOLSILLO
Año publicación: 2006
Temática: Histórica

Sinopsis
Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición... La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.

Opinión
Esta vez comenzaré dándoles un dato sobre el proceso de escritura de este libro, algo que me llamó mucho la atención: ésta es la primera novela de Ildefonso Falcones (abogado), quién tardó 4 años en terminarla, ya que escribía una hora cada mañana antes de ir a su trabajo.

El libro lo elegí por su sinopsis, soy fanática de las novelas históricas, me encanta poder contrastar los hechos narrados por el autor con una fuente diferente de información y ver qué tan reales son, bueno y tengo cierta fijación con la peste bubónica.

Como bien dice el resumen, la novela narra la historia de un joven (Arnau Estanyol) desde el matrimonio de sus padres hasta su vida adulta, prácticamente toda en paralelo de la construcción de este gran templo. Falcones nos cuenta las penurias de un siervo que busca la libertad para su hijo, la crueldad de los hombres y mujeres ricos, la fe ciega de los niños, la perseverancia y debilidad de un hombre, su ruina y su resurgimiento.

Dejando a un lado la historia de Arnau (para no hacer spoiler), el autor nos cuenta sobre las costumbres de la época, cosas tan horribles como el derecho del Señor feudal a acostarse con la novia de sus siervos la noche de boda y luego obligar al esposo a poseerla para que no le reclamen una futura paternidad. También narra la forma en que se trata a la mujer como propiedad del hombre, a quien se debe casar sin importar su opinión, incluso si la mujer fue violada, el violador puede ofrecerse como marido o encontrar a otro hombre que acepte desposarla y así quedar impune.

Este libro nos muestra la dualidad del credo durante el fin de la edad media, ya que en un momento dado Bernard Estanyol, padre de Arnau, recuerda las enseñanzas de su padre: jamás confiar en un hombre de la iglesia, pero así mismo cuando fue necesario instó al pequeño Arnau a refugiarse en la Virgen María, y además muestra el trato de parte de los católicos a los judíos, quienes de partida eran propiedad del rey y estaban aislados de la población católica, constantemente acusados de asesinatos para realizar rituales, de profanar el cuerpo de Cristo (la hostia) y hasta de propagar la peste!, razones por las cuales eran humillados y masacrados.

Durante los últimos capítulos, queda plasmada la corrupción de la iglesia católica durante la inquisición, dónde no se buscaba redimir pecadores sino aumentar las arcas del papa e infundir miedo.

Es una historia emocionante y envolvente, donde puedes sentir la frustración, los miedos y las alegrías de los personajes. No es una lectura simple de digerir si no estás familiarizado con la época, pero es 100% recomendable.

*****************************************************************************

Gracias por leerme.